¿Timón o Pumba?

Fundamentos de un aliado a la hora de Navegar.

BLOG

Agustín García Albarido Instructor en A Remar y Capacitador del C.A.K

6/28/20232 min read

Una pequeña anécdota sobre el uso del timón.

El debate lo podemos tener después más tranquilos y con tiempo. Situación. Dos palistas con kayaks distintos, Asiak Petrel y Weir Franky navegando aguas abajo hacia la desembocadura del Paraná Miní. Al buscar rumbo para encarar hacia Oyarvide y esquivar el bajofondo nos ataja el viento de través y por momentos a 45°. Yo navegaba con un groso kayakero amigo, nada que discutirle, muy capacitado el hombre. Pero el viento hace lo suyo y el Franky se empezó a poner caprichoso. ¿Se imaginan lo que el viento al pegarle de costado verdad? Llevarlo derecho se pone un poco engorroso y la destreza del jinete juega un rol preponderante.

La situación obviamente no pasó a mayores y la navegación se completó con normalidad pero a mí en lo personal me dejó una enseñanza y fundamentos para transmitirle a mis alumnos la importancia de tener un aliado como el timón.

Digo que me dejó una enseñanza porque el resultado de lo sucedido fue el siguiente: Mi amigo insultando a su Kayak que no tiene nada de malo, simplemente fue diseñado para el uso de skeg (orza) y no lo tenía debajo. Una interesante diferencia en el ritmo de marcha entre un kayak y otro porque si bien el franky es un kayak más rápido el hecho de tener que corregir todo el tiempo ponía las cosas desparejas. Y tercero el desgaste prematuro del antebrazo derecho de mi amigo para llevar el rumbo deseado.

Con esto que escribo no pretendo hacer una crítica

sobre el poder de tamaña embarcación que es el Franky, simplemente la situación se dió así entre estas dos embarcaciones. Podría haber sido entre otras dos. Hago foco en la importancia del timón y fundamento. A saber, en una tirada larga de aguas abiertas, oleaje y viento cruzado la ventaja está del lado del timonero.

Quienes no lo utilizan me pueden decir que no tienen problemas y puede ser cierto, pero en 50 km agitados llegar bien de brazos, navegar seguros y hacia donde queremos sin problemas de dirección es una gran ventaja. Un dato, los ingleses pasaron del skeg rígido al skeg con movimiento, el skudder. Amigos, no hay verdades absolutas simplemente experiencias. Pronto estaremos hiciendo estos debates abiertos y en vivo.