roll-up "la bolsa seca"
Sabemos lo que se siente llegar a...
BLOG
Federico A. Meza Haffner - Instructor y Director del C.A.K
8/23/20232 min read
Mantener seco todo...
Como con muchas otras partes del equipo del Kayakista, los mejores y más satisfactorios resultados se pueden conseguir bien improvisando y siendo ingenioso para resguardar tus pertenencias más delicadas (con frascos, para llevar documentos, etc...), o bien haciendo tus propios contenedores y bolsas estancas. Desde hace años se trata de llevar la mayor cantidad posible de lo que se estiba totalmente seco. La anchura de la bolsa a elegir dependerá del tamaño de la boca de nuestros tambuchos. Es importante saber el diámetro de acceso a nuestros compartimientos. También puedes usar el truco de ingresar la bolsa vacía e ir llenándola una vez está dentro del tambucho, sabemos que lleva más tiempo pero es muy efectiva esta manera cuando tu kayak no tiene una boca de acceso muy amplia.
Llenar solo hasta 2/3...
y extrayendo el aire te dará suficiente espacio para cerrar el cuello, logrando un excelente roll-up. Recuerda que la función de la misma es resguardar tus objetos de posibles vías de agua que tenga tu embarcación o en caso de avería en el casco (como vemos en el video de arriba) evitar pasar malos momentos. En zonas gélidas el precio puede ser muy alto. También sabemos que los kayakistas se quejan muchas veces de que el acceso para cargar el equipo es difícil cuando los tambuchos son de diámetro pequeño, especialmente si se llevan cosas voluminosas. Es bueno recordar que cuanto menor sea la boca del compartimiento, disminuye proporcionalmente la posibilidad de entrada de agua a nuestro kayak, por implosión de la tapa en una maniobra como el golpe de una ola sobre ella (ví botes importados y de muy altos valores llenarse por completo producto de esta implosión, mayormente aquellos con tapas rígidas de goma expuestas y sin protección), también por mal cierre o calce. No podemos dejar librado al destino las condiciones de nuestro barco, hay que saber que como todo equipamiento sufre un desgaste y hay piezas que deben ser reemplazadas con una cierta frecuencia. Ninguna tapa es eterna, ni de neopreno (este polímero de la familia de los cauchos se pudre) ni tampoco las de goma que en mayor frecuencia se cuartean producto de la exposición a los rayos UV como a la tensión constante (evite guardar el kayak con la tapa puesta).
Los bolsos estancos o "secos" como los conocemos también se rompen producto de los dobles a lo largo de muchos cierres, estar atentos a su vida útil.