¿Qué pala tengo que usar?
Ese día la pala solo va a traer problemas...
BLOG
Agustín García Albarido Instructor en A Remar y Capacitador del C.A.K
8/3/20233 min read
Ese día la pala solo va a traer problemas...
Con el tiempo fui juntando las consultas que los kayakistas hacen en la escuela y en la guardería; Preguntas como:
¿Qué largo de pala tengo que usar?
¿Ángulo?
¿Qué tipo de cuchara?
Es muy común y correcto creer que si agrando la cuchara de la pala voy a remar más rápido. Bien, pero si lo pensamos dos segundos eso también implica que voy a tener que hacer más fuerza y si ésta no nos acompaña ese día la pala grande va a generar pocos resultados y el problema del cansancio prematuro. Antes de ir por una pala hay que tener en cuenta la altura de la remada que voy a mantener, mi preparación física, técnica, distancia, tipo de kayak y algunas cosas más. Largo de la pala amerita otro cálculo y queda para el próximo capítulo (no es simplemente estirar la mano para arriba y listo). Entonces dando respuesta a la consulta les cuento a los alumnos que en la remada para ser más rápidos podemos intentar ir por distintos caminos para llegar al resultado.
En la sumatoria de variables a tener en cuenta lo primordial es mejorar la técnica
mantener un ritmo o cadencia y aplicar bien la fuerza en el agua. A eso le sumamos saber con qué motor cuento, cómo estoy físicamente y las características de la remada que voy a encarar. Todo lo anterior define qué tamaño de cuchara me conviene más y puedo mover. Las medidas de las cucharas generalmente están en centímetros cuadrados y la información está disponible en las páginas de los fabricantes. Una pala comúnmente tiene como mínimo 600 a 650 cm2 (Werner skagit) y de ahí podemos ir en las palas europeas hasta los 720 como tiene por ej. la Corryvrecken de Werner (721) o las Bracsa Hurricane (720). Ni hablar de las palas WING, mal llamadas Bracsa. Estas palas específicas para velocidad y potencia van hasta los 840 cm2 y para moverlas hay que meter más de lo que generalmente tiene un palista de kayak travesía. Tema aparte es el mal uso que se le da a la pala wing. No son palas pensadas para andar paseando en el kayak, para eso es mejor mover bien con una pala de arrastre normal y el resultado con ésta última va a ser el mismo o mejor. El análisis de las palas wing ya está hecho y hay todo un capítulo de un libro dedicado a explicar su funcionalidad. (Lo vemos en otra oportunidad).Vuelvo y cierro la consulta sobre qué cuchara usar porque ya me fui por la tangente. Bien, entendemos que la técnica de remada implica clavar la cuchara en el agua y mover el kayak hacia adelante. Teniendo en cuenta eso dijimos que mientras más superficie de cuchara tenga mayor va a ser el esfuerzo para avanzar o pasar la pala. Lo recomendable es probar primero en qué superficie me siento cómodo pero si apuesto por ir a una pala de 700 entonces tendré que prepararme bien para moverla, caso contrario con pala más chica voy a llegar mejor a destino.
No se trata solamente del tamaño de la cuchara
también puedo ir rápido con una pala chica aumentando la fuerza en el agua y la cadencia. Hay distintas variables para jugar siempre sabiendo hasta dónde me da la nafta y en dónde me siento más cómodo. En conclusión y habiendo tratado el tema en pocas líneas lo que les puedo decir es, consulten a sus instructores y prueben cambiando la cadencia y aplicándose mejor en el agua pero no vayan directamente a comprar la cuchara más grande porque con el pasar de las horas y los kilómetros el cansancio llega. Espero haber sido más claro. Saludos!
Todos estos temas los desarrollamos en los talleres que brindamos, donde fundamentamos a traves de material pedagógico, experiencia de grandes entrenadores y equipos reconocidos a nivel mundial así como la experiencia propia. Todo es llevado al campo para ser analizado y tomar estos datos como resultado.
Si queres saber mas sobre este tema, hace click en este texto!