El hombre Inuit
Sus antepasados esquimo-aleutianos cruzaron el estrecho de...
BLOG
Material educativo del archivo del C.A.K Centro de Actividades para Kayakistas
11/29/20233 min read
Un poco de historia
Origenes
Los inuit tienen sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia. Sus antepasados esquimo-aleutianos cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica.
La Cultura
Vida
Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. Los inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica. La cultura inuit de Canadá es conocida sobre todo por su artesanía, especialmente sus esculturas, la mayoría en esteatita, cuya venta supone una fuente importante de ingresos para varias comunidades inuits.
El idioma Inuit
Actualidad
Actualmente, se está produciendo un cambio en sus formas de vida originarias, aunque siguen practicando algunas de sus costumbres, como la caza de focas. El idioma inuit pertenece, junto con las lenguas yupik, a la rama esquimal de las lenguas esquimo-aleutianas. Es más un continuo dialectal que una sola lengua; este continuo se puede dividir aproximadamente en dieciséis dialectos, que se pueden clasificar en cuatro grupos:
Inupiat (Norte de Alaska)
Inuinnaqtun (Ártico occidental canadiense)
Inuktitut (Ártico oriental canadiense)
Kalaallisut o groenlandés (Groenlandia).
Kaila
Mitología
Los pueblos inuit tienen una rica mitología que se transmitió de forma oral y da cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan. La religión inuit tiene principios animistas y chamanistas. Los animales tienen un alma y el cazador debe celebrar una breve ceremonia cuando muere para que su alma vaya al mundo no terrenal. Las personas cuando mueren van al cielo o al infierno, pero una parte de su alma pasa a un pariente recién nacido. En el origen del mundo, se explica, estaban el hombre y la mujer, sin ningún animal. Entonces la mujer le pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, a todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, solo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los inuits no quisieron más. La mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amarok, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud. En otras mitologías inuit el animal tutor del ser humano es el cuervo.
La leyenda de Sedna explica el origen de los animales marinos y de los cambios en el mar por la presencia de Sedna, una muchacha raptada lejos de su padre pero finalmente sacrificada, y que habita en el mar.
Las montañas provienen de la lucha de dos gigantes o tuniq, engañados por un cazador inuit al que querían comerse.
Centro de Difusión
300 Kayakistas!
El grupo de W.A del C.A.K desde su origen es unidireccional (y lo seguirá siendo), es clave para que la información que se va compartiendo no se pierda, quede a mano y el foco este dirigido específicamente a información que creemos relevante sobre la actividad y de las actividades que va desarrollando el C.A.K.
El material se edita y se comparte totalmente gratis a la comunidad. Se trata de ser útiles y sobre todo de aprender. Si ven en los post siempre tiene sus fuentes y nos tomamos un gran trabajo (ad honorem) en chequearlas, los mismo van acompañadas del logo de C.A.K muchas veces y se suben a nuestras redes. Si queres sumarte hace click en el enlace.