Casi tengo que ser rescatado en Chile!

A un segundo de aprentar el botón de S.O.S

BLOG

Material educativo del archivo del C.A.K Centro de Actividades para Kayakistas por Pedro Rivas de Chile

6/26/20248 min read

Patagonia Chilena

Soy Pedro Rivas, tengo 24 años y actualmente estoy dedicándome a la planificación y ejecución de expediciones complejas en Patagonia Chilena.

Practico el kayak desde hace ya 6 años pero ya hace 4 que no he parado de remar. Saliendo a remar casi todos los días y tomando cada curso que podía fue como rápidamente fui encontrando un rumbo fijo en el mundo del kayakismo, y fue el kayak de travesía y las expediciones lo que mas me atrajo a pasarme los días en el agua.

Mi gran sueño colectivo:

En 2021 cuando estaba en mi ciudad natal, Valdivia en Chile remaba mucho por el gran rio que pasa por en medio de la ciudad, a veces me pasaba varias horas o el dia entero en el agua, recorriendo los rincones y diferentes rutas que me iba armando por entre los humedales. Siempre me llamo la atención la basura que se acumulaba en la orilla y me incomodaba, entonces comencé a sacarla y llevármela en mi kayak para luego botarla a un basurero. Sin darme cuenta me acerque a intentar solucionar un gran problema. Sali cada vez más seguido a limpiar el rio, hasta que realice una convocatoria a mas kayakistas y fueron cerca de 15 kayakistas que nos reunimos ese día, todos con sus kayak y equipos propios, de diferentes lugares y profesiones pero con un mismo propósito, dejar el rio un poco más limpio de lo que estaba. Al pasar el tiempo se repitieron las convocatorias y surgió la necesidad de ponerle un nombre y objetivo, es decir, de hacer serio este movimiento de kayakistas por los ríos limpios. Así fue como a finales de 2021 a mis 22 años junto a mis amigos kayakistas fundamos la ONG Kayakonsciente.

Hoy en 2024 seguimos trabajando en el sueños de ver nuestro rio y otro limpios y libres de basura, si bien no hemos logrado sacar la totalidad, ya hemos avanzado mucho, sacando toneladas de desecho y creando instancias de concentración de hasta 120 personas por esta misión, hemos hecho diferentes alianzas con otras organizaciones colaborando para mejorar la eficiencia del trabajo, el control y fiscalización de las autoridades y fomentar el uso responsable de embarcaciones menores promoviendo la educación ambiental y consciencia ecológica.

Mi gran sueño

Si bien mi ciudad natal es Valdivia, es en Puerto Guadal, una pequeña localidad de la Patagonia que se ubica a orillas del lago general carrera donde me apasione y enamore de este deporte (o quizás de las postales que me regalaba este deporte). Aquí en Puerto Guadal el Chelenko como lo nombraban los indígenas que significa Aguas Tormentosas es donde se levantan los fuertes vientos, un lugar perfecto para entrenar técnicas avanzadas, reacción y navegación en lugares extremos ya que su condición climática lo condiciona a ser un lugar con muchas bahías protegidas pero también muchas playas expuestas al viento Oeste, que proviene de Campos de Hielo Norte y por consecuencia, desde el Golfo de Penas.

A principios de 2023, después de muchas expediciones cortas en este lago, me propuse comenzar a planificar y entrenar para hacer la circunnavegación completa del General Carrera y Buenos Aires en Argentina. Sabía que no era algo fácil, primero porque no habían precedentes de una expedición de ese tipo y segundo porque implicaba muchos riesgos, además de sus múltiples muertes y rescates.

Comencé a viajar a los distintos pueblos aledaños al lago, quedarme en ellos un par de días y estudiar sus vientos predominantes y sentidos de oleaje. Fue así como en octubre de 2023 ya tenia un plan de ruta, el cual a mi juicio y el de muchos expedicionarios estaba excesiva y exhaustivamente preparado para que salga todo perfecto. Otro gran desafío que implicaba esta expedición era convencer a las autoridades de ambos países de que mi expedición era segura y tenía buenos fines. Obtener firmas de los capitanes de puertos, autorización de las embajadas y policías fronterizas fue un trabajo duro que involucro mucho papeleo y llamadas que cansaban y a veces desalentaban pero créanme que valieron la pena.

Por qué ir solo?

La verdad no estaba en mis planes emprender esta expedición solo, pase muchos meses y gran parte del 2023 buscando algún compañero cordada que cuente con las capacidades y habilidades necesarias y obvio el tiempo, pero me fue presionando el tiempo y llegue a un punto de no retorno donde por temas de papeleos ya no podía aceptar compañero, fue un golpe duro ya que no estaba preparado psicológicamente para ir solo, entonces comencé mi asesoramiento con psicólogo deportivo, un par de sesiones bastaron y me alentaron a aceptar mi expedición como un paseo, como unas vacaciones y a la vez como un interés personal. Aprendí que las expediciones son para disfrutar y si requiero abandonarla, lo hare y me iré a casa sin remordimiento y feliz por lo logrado.

El 01 de mayo de 2024 tal como estaba planificado zarpe desde el muelle de Puerto Guadal rumbo al este hacia Chile Chico, la localidad siguiente a 100 km, demore 5 días en llegar y encalar en esta ciudad fronteriza, lito para comenzar el Lado Argentino, el famoso y poco recorrido Buenos Aires, demore 3 días en completar en terminar el lado argentina, fue duro y tenebroso, ya que estaba planificado para 6 pero tuve que hacer sobreesfuerzos para escapar de la tormenta que me acechaba, remando más de 45 km diarios, el 10 de mayo volví a chile recalando en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez. Luego en territorio Chileno nuevamente seguí avanzando y remando día tras día, acumulando cansancio y agotamiento mental pero disfrutando cada paisaje. No negare que estuve varias veces a punto de pulsar el BOTON DE RESCATE, por presión psicológica, eventos climáticos y condiciones que me llevaron al límite de mis capacidades. Una expedición que tenía planificada para ser completada en 30 días tuvo su final exitoso el día 23 de expedición, el día 23 de mayo recale en el muelle de Puerto Guadal completando 525km remados.

Pero.... Como sé que fueron 525? ..... de que botón de rescate hablo?

Garmin Inreach

En mi caso personal conocí el InReach de la marca Garmin el año antes pasado, como un dispositivo que usaban algunos expedicionarios o a veces civiles para paseos cortos de turismo (todos muy validos siempre). Cuando comencé a planificar la expedición, entre los requisitos que las autoridades me exigieron estaba, tener un dispositivo geo localizador y de seguimiento de ruta, un dispositivo de comunicación satelital, un dispositivo con botón de emergencia, seguro de búsqueda y rescate y radio baliza, y bueno al principio se me hizo tedioso y un poco desalentador pensar en los gastos que involucraría obtener todos estos dispositivos, bastante dinero teniendo en cuenta que me dedico a la carpintería. Y ahí fue cuando llegue al InReach, u dispositivo que lo abarcaba todo, que con solo un botón activaría un procedimiento de búsqueda hacia mi posición, también me mantenía contactado permanentemente con mi familia y autoridades, podía solicitar pronósticos de clima en donde este y con ubicación y precisión exacta, muchas maravillas.

La aventura

Durante mi expedición de 23 días por el Lago General Carrera, el Garmin inReach fue un compañero invaluable. Desde el momento en que comencé mi aventura, supe que estar en una de las áreas más remotas y hermosas de la Patagonia requería una herramienta confiable para mantenerme en contacto y seguro.

Cada día, usaba el inReach para enviar mensajes a mi familia, asegurándoles que estaba bien y compartiendo mis experiencias diarias. Aunque no había cobertura de telefonía móvil, el dispositivo me permitía enviar mensajes de texto a través de la red de satélites Iridium, lo que me daba tranquilidad y mantenía a mis seres queridos informados.

Una de las características más útiles fue el seguimiento GPS. Activé el modo de seguimiento para registrar mi ruta y compartir mi ubicación en tiempo real con amigos y familiares. Saber que alguien podía ver mi progreso y ubicación exacta en un mapa en línea me daba una sensación de seguridad adicional.

El clima en la Patagonia puede ser impredecible, así que las actualizaciones meteorológicas del Garmin inReach fueron esenciales. Recibía pronósticos del tiempo directamente en el dispositivo, lo que me ayudaba a planificar mis actividades diarias y tomar decisiones informadas sobre cuándo era seguro navegar y cuándo era mejor esperar.

Areas Remotas

Un día, mientras exploraba una de las áreas más remotas del lago, me encontré en una situación complicada debido a una tormenta inesperada. Gracias al botón SOS del inReach, sabía que tenía una línea directa con un centro de monitoreo de emergencias disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Aunque no tuve que usar el SOS en esta ocasión, saber que estaba ahí me dio una gran tranquilidad.

La función de navegación GPS también fue crucial. Utilicé los mapas topográficos y waypoints para planificar mis rutas y asegurarme de no perderme. Incluso en las áreas más desoladas y sin senderos marcados, el inReach me ayudó a mantenerme en el camino correcto.

Al final de mi expedición, el Garmin inReach no solo me ayudó a mantenerme conectado y seguro, sino que también se convirtió en una herramienta indispensable para la navegación y la planificación. Mi viaje por el Lago General Carrera fue una experiencia increíble, y tener el inReach conmigo me permitió disfrutar de la aventura con total confianza.

Centro de Difusión

Sumate!

El grupo de W.A del C.A.K desde su origen es unidireccional (y lo seguirá siendo), es clave para que la información que se va compartiendo no se pierda, quede a mano y el foco este dirigido específicamente a información que creemos relevante sobre la actividad y de las actividades que va desarrollando el C.A.K.

El material se edita y se comparte totalmente gratis a la comunidad. Se trata de ser útiles y sobre todo de aprender. Si ven en los post siempre tiene sus fuentes y nos tomamos un gran trabajo (ad honorem) en chequearlas, los mismo van acompañadas del logo de C.A.K muchas veces y se suben a nuestras redes. Si queres sumarte hace click en el enlace.