Calentito en el Kayak de Travesía

Una eterna cuestión del kayakista es el abrigo que debo usar...

BLOG

Juan Carlos Queirolo - Guía de Kayak de Travesía en Patagonia / Instructor

7/26/20233 min read

To Be or Not to be

Una eterna cuestión del kayakista es el abrigo que debo usar, “¿me visto para la temperatura del agua o me visto para la temperatura exterior?, esa es la cuestión. Viviendo en la Patagonia Andina uno siempre está pensando en como vestirse para disfrutar el día en el kayak de la mejor manera sin rostizarse al sol ni terminar hipotérmico si te das vuelta o se levanta viento.

En general, podemos decir que es mejor ser un poco...

mas conservadores

y salir con abrigo de más que de menos. Por suerte hoy en día tenemos muchas opciones, el equipamiento esta disponible para poder remar todo el año sin pasar frío.

Un buen sistema de vestimenta para kayak de travesía es bastante similar al de montaña. Primero hablamos de prendas de material sintético/térmico, ya que abrigan al estar mojadas/húmedas y se secan más rápido. Segundo, ese sistema tiene que ser adaptable, o sea, un sistema por capas de abrigo. Desglosándolo en

  • Primera capa: Remera sintética/térmica de poliéster o similar manga larga o corta según época del año.

  • Segunda Capa: Buzo Polar liviano tipo Polar 100 o más grueso 200 en días fríos.

  • Tercera capa técnica de kayak: esta es la capa exterior que, dependiendo de donde estemos y la época del año, tiene que ser más o menos “seca” (=no le entre agua por ningún lado).

En verano, muchas veces usamos una chaqueta simple con puños de neoprene y ajustables con velcro y mismo sistema en el cuello. Es importante que la tela respire así no te asas. En Primavera y Otoño, mejor usar Chaqueta Semi-Seca con puños y cuello de latex para minimizar la posibilidad de mojarse brazos y pecho con oleaje o maniobras. En Invierno o días fríos ya tengo que pensar en Traje Semi-seco o Seco, éstos son trajes enteros que combinan Chaqueta, Pantalón y media todo impermeable y respirable. Estos trajes son caros y por eso recomiendo usarlos solo cuando es realmente necesario ya que su desgaste hace que luego de unos años le comience a pasar agua (según calidad).

Otro tema son las piernas, y va a depender de si rolas tu kayak o cual es la posibilidad que ese día nades. En Verano sin duda salimos livianitos y a medida que se va poniendo fresco nos vamos abrigando con una Primera Capa o Calza, luego un pantalón Polar o Softshell de trekking, Pantalón Impermeable Semi-Seco hasta llegar al traje entero nuevamente. Además de esto, siempre es recomendable, en días fríos, llevar ropa de recambio en una bolsa estanca.

En mi opinión la mejor pregunta que me puedo hacer para resolver el dilema es: ¿Cuán probable es que me de vuelta y nade o que las olas me empapen el día de hoy? En base a esa probabilidad, tomo una decisión sobre la vestimenta.

Siempre primero pensar

si arrancaste haciéndote la pregunta: ¿Qué me pongo hoy? Ya ganaste un poroto porque ya estas analizando tu estrategia. Por ejemplo, yo sé que hay baja probabilidad de que me de vuelta en el Nahuel Huapi cuando salgo con viento, sin embargo cuando salgo solo, sí o sí uso mi Traje Seco/semi-seco ya que es mi herramienta por si llego a cometer un error y tengo que hacer un auto-rescate o un par de rolles. Me preparo de antemano pensando en como gestionar el riesgo de mi salida, de esa forma si esta feo afuera, remo más relajado ya que estoy preparado.

Juan Carlos Queirolo - Guía de Kayak de Travesía en Patagonia / Instructor